Mirador, Consistorio y ‘Gota de leche’
En la preciosa Plaza Mayor de León tenemos un edificio de estilo Barroco conocido como El Edificio Mirador o antiguo Consistorio. Este nombre le vino porque desde sus balcones se podían contemplar todo tipo de festejos e incluso, corridas de toros.
Pero el antiguo Consistorio también ha tenido otros nombres y múltiples usos. Entre ellos uno de los más conocidos entre los leoneses, de una cierta edad, es la casa o edificio de la ‘gota de leche’. El nombre proviene porque era el lugar donde se ofrecía este producto a los más necesitados, sobre todo niños, después de la Guerra Civil española.
El edificio también ha servido como Casa de Socorro y como Registro Civil. En la actualidad alberga una escuela de actividades artísticas, denominado «Taller Municipal de Artes Plásticas», dependiente del ayuntamiento de León.
El Edificio Mirador se empieza a construir en 1673, sobre el solar de la Casa de Panaderías, derribado en 1672. El edificio, de estilo Barroco, se termina en 1677. El antiguo Consistorio consta de cuatro plantas. Tiene una cornisa por encima de la balaustrada, centralizada, sobre la que se alza una peineta con un reloj instalado durante el siglo XIX.
El edificio aparenta ser un ayuntamiento, pero no lo es. Las dimensiones del edificio, sólo mide 32 metros de largo y 5,30 metros de profundidad, no tiene espacio suficiente para albergar todas las dependencias que necesitaría un ayuntamiento. Entre los variados usos dados al edificio, durante muchos años fue un almacén de mercancías. Posteriormente, se le ha devuelto el uso como ‘Mirador’ , como tribuna o balcón donde los invitados pueden disfrutar de todo tipo de celebraciones y festejos. Como curiosidad diremos que asistió como espectador el poeta Gustavo Adolfo Bécquer durante un Viernes Santo. Hablando de Viernes Santo, desde hace unos años se sortean entre los cuidadanos de León unas cuantas plazas en este privilegiado mirador para contemplar la famosa procesión del Viernes Santo, de la preciosa Semana Santa de León.