La catedral de León – Pulchra Leonina

Monumentos

 

Monumentos y otras joyas artísticas

 

La catedral de León – Pulchra Leonina
La catedral gótica de León es conocida con el sobrenombre de Pulchra Leonina. Su nombre 'oficial' es...
Catedral de León

Una de las mejores catedrales del mundo

La catedral gótica de León es conocida con el sobrenombre de Pulchra Leonina. Su nombre ‘oficial’ es la Catedral de Santa María de Regla. Pero popularmente, se refiere la gente de forma genérica simplemente como la catedral de León.

La catedral de León fue construida a partir de la segunda mitad del siglo XIII y la obra parece ser que terminó a lo largo del siglo XIV, según se ha sabido por medio de unas declaraciones realizadas por el obispo Gonzalo Osorio.

Alfonso X el Sabio, fue quien puso en marcha el proyecto e ideó las estrategias de financiación de la obra por medio de donaciones e impuestos. Muy habitual en esa época era el procedimiento de vender indulgencias. La indulgencia no es más que el perdón de los pecados concedido por la iglesia católica.

La catedral de León conserva una de las mayores colecciones de vidrieras medievales del mundo. Este trabajo fue realizado por Nicolás Francés, un artista de origen galo que plasmaba sus ideas en dibujos para que los artesanos del vidrio pudieran materializarlas. Pero las vidrieras, sufrieron el paso del tiempo y a mediados del siglo XIX tuvieron que ser restauradas en su totalidad.

La catedral de León es la más rica en número de portadas y en la calidad de las esculturas que hay en ella.También es la única en poseer portadas múltiples en los tres puntos donde esto es posible: la fachada occidental y las dos que rematan los dos lados del transepto (Nave transversal que forma el brazo corto en una iglesia de planta de cruz latina).

Algunas curiosidades sobre la Pulchra Leonina

Una de las muchas curiosidades de la catedral de León, es que contaba con una librería. Es la zona que hoy alberga la capilla dedicada a la Virgen del Camino.

Uno de lo grandes artífices de las mejoras y conservación de la catedral de León fue Juan de Badajoz el Mozo. Tomó el testigo de su padre y estuvo a cargo de reformas y mejoras hasta su muerte.

La catedral de León fue el primer edificio español que recibió el título de monumento nacional, el 28 de agosto de 1844.

  Contenido relacionado

Padre e hijo

Padre e hijo

En la plaza de la Catedral, plaza de Regla, nos encontramos con una curiosa escultura que mira hacia…

Pin It on Pinterest

Share This